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Vigilancia Tecnológica

 

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¿Qué es y para qué sirve la Vigilancia Tecnológica?

La definición formal, según viene recogida en el texto de la propia norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica), sería:

“La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.”

En ProyectoIP nos gusta añadir:

“Siendo de vital importancia la capacidad de tomar rápidamente decisiones, la clave está en adelantarse”.

 

Hoy en día, la información es un elemento de la máxima importancia para cualquier tipo de empresa, asegurando su rentabilidad y supervivencia. En un mundo sin fronteras, donde se llevan a cabo cada vez mayores ajustes en precios de productos y servicios, solamente las empresas europeas pierden varios miles de millones de euros desarrollando innovaciones e inventos que ya se encontraban desarrollados y patentados. La gran competitividad actual nos obliga a permanecer constantemente informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no solamente de noticias sectoriales. Lo habitual, será tener que buscar información, y mantenerla actualizada y disponible para nuestra organización, sobre:

  • Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales. Tanto nacionales como europeas o mundiales. La mayoría de las veces el momento en el que se presentan y otras veces, su expiración.

  • Legislación y Normativas que puedan afectar a nuestra actividad o la de nuestros clientes o proveedores.

  • Coyuntura socio-económica en nuestro país o países objetivo.

  • Noticias sobre avances científicos y técnicos.

  • Tesis doctorales y publicaciones científico-técnicas de universidades, centros de investigación y organismos

  • Noticias sectoriales (sin descuidar otros sectores que puedan tener interferencias positivas o negativas con nuestro negocio).

  • Información sobre ayudas y subvenciones.

  • Productos, precios, calidades y condiciones de venta de nuestros competidores.

  • Ferias profesionales: sectores emergentes, nuevos competidores, estrategias de distribución, nuevos productos, etc

 

 

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